Feb 16, 2018 / by Jesus Perez / No hay comentarios

Pues bien me aventuro  en hablar sobre una disciplina la cual me parece excepcional, pero esta vez será una variante cada vez mas extendida y utilizada, la cual nos venden como mágica y maravillosa y que acontinuacion analizaremos , que es, El brikam yoga ¡¡

Tiramos de Hemeroteca y vemos las referencias de esta disciplina, consta de :

26 posturas y lo que lo diferencia es las condiciones ambientales en las que se practica.

Como dije antes es una variable del Hatha yoga, su creador Brikam Choudhury lo manifestó en los años 70, se realiza con una temperatura de unos 40 grados Celsius y un 40 % de humedad en la sala .

Pues bien apartir de aquí va mi análisis ya que varios de los clientes que llevo realizan esta disciplina.

Después de pensar mucho me vinieron a la mente muchas preguntas sobre el Brikam yoga, las cuales busque  información y miles de artículos hablando de sus increíbles beneficios, que por cierto es lo que voy  analizar e intentar contrastar con otra información .

Los enumero a continuación :

1 – efecto liberador de toxinas, muy bueno para deshacerte  de toda la impureza que tengas como consecuencia del calor ambiental .

Mi análisis : la sudoración es producida como respuesta al exceso  de temperatura, es decir a modo de refrigeración, El sudor es fluido y ácido (valor del pH = 4,5) y se compone de agua, cloruro sódico, urea y ácido úrico… cualquier perdida de peso ligada a esto es DESHIDRATACION .

Ami particularmente deshidratarme haciendo ejercicio no me parece lo mas saludable.( no dejan beber agua en 90 minutos)

2-Evita problemas circulatorios

Mi análisis : cualquier deporte mejora los problemas circulatorios y si los acompañas de una alimentación saludable, aun mejor .

3 –util para tonificar el cuerpo

Mi análisis :  El yoga para mejoras posturales el excepcional yo lo he recomendado a mis pacientes, pero veo inncesario realizarlo a 40 grados, también otros deportes te ayudan a tonificar.

4 –Disminuye la ansiedad

Mi análisis : te logra desconectar del mundo, con tal de sobrevivir a esas temperaturas no piensas en nadie, tenemos que recordar a todo el mundo que el cuerpo es EFICIENTE a 37 grados de temperatura y  es como mejor trabaja de ahí que si nota un aumento de temperatura ponga en marcha procesos para rebajar esa temperatura, el organismo tiende a la homeostasis, desequilibrarlo le produce una toxicidad .

5- Gran quema de grasa gracias a las temperaturas … ( esto es lo mas)

Mi análisis : la gente del caribe tiene que estar toda delgada … una estupidez como esta, el proceso de quemar grasa es un proceso oxidativo, es decir, que la utilización de dicho sustrato energético dependerá de la intensidad y duración de dicho esfuerzo. Si queremos quemar grasa hay que practicar dicho esfuerzo en la zona quema grasa que será en función a las pulsaciones que trabajemos . (60 al 75 % del VO2MAX )(umbral anaeróbico)

Con esto me refiero que el calor no es un beneficio para la quema de grasa .

 

Mi conclusión para no extenderme mas es que realizar deportes con temeperaturas elevadas, para mi no tiene mas beneficio que tener que usar menos ropa, no creo que se obtenga mas beneficios que si lo realizaramos a temperatura ambiente.

Tampoco encontré ningún beneficio muscular trabajar con esa temperatura ya que el cuerpo cuando empieza hacer un esfuerzo (contrar los musculos) nuestro flujo sanguinio  aumenta y eleva la temperatura interna ( no es algo q tu cuerpo no realice )

Con esto me despido y es mi humilde opinión sobre esta disciplina

Un saludo

Etiquetas: , , , , , ,